Preparación para un viaje: antes de iniciar su viaje llame al Centro de Información de Tráfico, Teléfono 900-12-35-05 y solicite información sobre el estado de la circulación en la carretera que Vd. vaya a utilizar, o bien visite la web sobre el estado del tráfico en la DGT, haciendo clic aquí.
Algunos consejos para la preparación para un viaje seguro:
- Programe con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los desplazamientos en días y horas punta: siempre que sea posible, adelante la salida o retrase el regreso evitando coincidir con desplazamientos masivos.
- Si dispone del tiempo necesario, elija para los itinerarios las vías que, contando con las debidas condiciones de seguridad soporten menor densidad de tráfico.
- Planifique la ruta asegurándose de la ubicación de áreas de descanso y vías de servicio y gasolineras.
- Revise la presión de los neumáticos, el aceite, las luces y el líquido para el parabrisas y los limpiaparabrisas.
- Asegure la sujeción de la carga del maletero y evite tener maletas u otros objetos de gran peso o volumen libres por el habitáculo.
- Si lleva niños, compruebe que los elementos de seguridad: sillitas, alzadores, etc. están correctamente instalados y sujetos en el vehículo.
- Lleve suficiente agua o líquidos para que tanto usted como sus acompañantes estén lo suficientemente hidratados.
- Evite circular de noche y en esos casos extreme la precaución reduciendo la velocidad, asegurándose de que las luces funcionan correctamente para ver y ser visto y además, si se puede, evite carreteras secundarias o sin áreas de servicio.
- Los animales domésticos también deben viajar seguros y sujetos para evitar que se muevan libremente por el habitáculo.
Estos consejos y sobre todo el sentido común harán que nuestro viaje resulte cómodo y seguro. La preparación para un viaje es fundamental por nuestra seguridad, la de nuestra familia y la de los que nos rodean.